martes, 24 de agosto de 2010

EL CUARTEL-COLOMBIA NL.

EL CUARTEL-COLOMBIA NL.
El cuartel de una frontera
(Por: César Morado Macías)

La fundación de Colombia (1892) se enmarca en un amplio proceso de búsqueda de control político, militar y fiscal del territorio. Con ello de una búsqueda urgente para definir de limites interestatales encaminado a ubicar los terrenos baldíos para convertirlos en propiedad privada. Lázaro Garza Ayala, gobernador de nuevo león empezó a litigar con Tamaulipas y Coahuila desde 1887 argumentando colindar con el Rio Bravo basándose en el mapa de Nigra de San Martín de 1853, llevando el asunto hasta la suprema corte de Justicia.

LOS MOTIVOS DE FUNDACIÓN.

Bernardo Reyes la realizo por cuatro razones:
a) Para convertir a Nuevo León en estado limítrofe con Estados Unidos y poder extraditar-Según el convenio Binacional de 1861-a los enemigos anti porfiristas que permanecían refugiados en Laredo, San Antonio, Brownsville y demás puntos texanos.
b) Para desarrollar un contra peso al auge económico de lampazos, donde residía su archienemigo político: Francisco Naranjo, que lo había convertido en el principal enclave político antirreyista.
c) Ante el fracaso d Bernardo Reyes al intentar anexar la villa de Nuevo Laredo a Monterrey, punto al que solo pudo controlar militarmente adscribiéndolo a la tercera zona militar bajo su cargo. El gobernador de Tamaulipas Alejandro Prieto propuso llamarlo”Ciudad Nuevo Laredo de Tamaulipas” para evitar futuras anexiones.
d) finalmente, para que Nuevo León contara con una aduana propia vinculada al ferrocarril. Planeó, pero nunca pudo construir el ramal ferroviario a la Jarita, ya que estas tierras se las había otorgado Porfirio Díaz a Francisco Naranjo desde 1888.
Ante los prolongados litigios, Reyes decidió acordar una permuta con Coahuila cediendo varios ranchos a cambio de la franja de la pita. Los primeros edificios que se construyeron fueron los del ayuntamiento, Escuela y Cuartel. Los pioneros fueron 180 familias que sumaron aproximadamente 700 habitantes. Para 1900 ascendieron a 861, descendieron 428 en 1910 y para 1921 llegaron a 692 pobladores.
Durante las primeras dos décadas de su fundación gran parte de la vida económica y social de Colombia giró en torno a la explotación del carbón en las minas de San Thomas, situadas al otro lado del bravo en territorio texano. Las tropas destaca mentadas en el cuartel, el movimiento aduanal y el trafico comercial que hacia rentable el funcionamiento de un esquife que cruzaba diariamente el bravo, mantuvieron poblada a Colombia, particularmente en la etapa de la prohibición del Alcohol en EUA.
La crisis minera de 1906-1908, los efectos de la revolución mexicana y la erección de Anáhuac en 1932, fueron factores que contribuyeron al estancamiento económico de la congregación. Durante los años treinta, Colombia al igual que su entorno regional vivió el auge de la producción algodonera. Hubo numerosos intentos de convertirla en puerto libre, elevarlo a municipio y construir un puente internacional para sacarla del letargo en que cayó después de la crisis algodonera, pero todos fracasaron.
El primer proyecto serio para combatir su rezago se dio en la década de los setenta cuando el gobierno de Luis M. Farías trazó la carretera Colombia-Monterrey, proyectando incluso un puente internacional que no cristalizó para los bienes políticos y la presión de Laredo para que no hubiese cerca aduanas importantes. El segundo proyecto llegó hasta 1989 cuando el gobierno de Jorge Treviño Fundo Fidenor y con ello la posibilidad de desarrollar la frontera norte nuevoleonesa, vinculando a la texana.
La construcción del puente de Colombia en 1991, da la cara al TLC con estados unidos y Canadá firmando en 1994, significó una gran oportunidad para revivir a la congregación Colombia que había sido anexada al municipio de Anáhuac en 1978. También, cerro un capitulo de casi un siglo en que los nuevoleonenses tuvieron que usar puentes tamaulipecos para trasladar sus mercancías hasta monterrey. La transformación de Colombia en Zona Franca, La construcción de ferro puerto y de toda una infraestructura aduanera, abre un nuevo capítulo de su historia y de la frontera norte nuevoleonesa, integrada al proyecto de los Estados Unidos y de Canadá. Actualmente el proyecto que lo coordina CODEFRONT.

EL EDIFICIO DEL CUARTEL

Fue construido entre 1895 y1896 con financiamiento del gobierno del estado de Nuevo León el costo total de la obra ascendió a 1,500 pesos de la época. Fue inaugurado en mayo de 1896 por Bernardo Reyes y José María Herrera, gobernador nuevoleonés y encargado político de Colombia, respectivamente.
Su construcción estuvo supervisada por el coronel Francisco de P. Villaseñor y el Ing. Francisco Beltrán, este ultimo autor también de la traza urbana de la Congregación Colombia y de otras obras públicas importantes de Monterrey, como el Palacio de Gobierno.
Durante los primeros años de su funcionamiento el inmueble albergó las tropas del 18° Batallón adscrito a la Tercera Zona Militar con sede en Monterrey. Su Construcción obedeció a la necesidad de Bernardo Reyes de contar con un punto de control político-militar en la región, para neutralizar la oposición a Porfirio Díaz, que se hallaba concentrada en Lampazos, -tierra del general Francisco Naranjo- así como las ciudades fronterizas del territorio texano. Además de cumplir este objetivo geopolítico se construyó también para proteger bandidaje al trafico de mercancías que rumbo a Monterrey se introducían por la aduana, en tanto se construía un ramal ferroviario al punto conocido como la jarita que conectaría a Colombia con Monterrey, mientras tanto se negociaba la construcción de un puente internacional.
La mayor parte del siglo XX permaneció abandonado hasta que durante los años 2003-2004 fue reconstruido el edificio a cargo de la Delegación de Nuevo León del instituto Nacional de Antropología e Historia e inaugurada su reconstrucción el 15 de marzo de 2004 por el gobernador Natividad González Parás.

Fuente:
Frontera Segura
Publicación Cuatrimestral de CODEFRONT No.9
Abril 2007
Publicación a la Web: Kalev E.






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